Lo que toda mujer debe saber sobre el uso de la terapia hormonal en la menopausia

QUE DEBEN SABER TODAS LAS MUJERES SOBRE LA TERAPIA HORMONAL EN LA
MENOPAUSIA.

Dr. Santiago Palacios

Director del Centro Médico Intituto Palacios.

1. Las hormonas no son buenas ni malas, son como los demás fármacos. Bien administradas, a la persona indicada y a la dosis correcta, pueden ser  necesarias. Hay personas que no las necesitan y a las que, por supuesto, no se les debe indicar.

2 ¿Por qué  tienen tan mala fama?. En el año 2002, finalizó un estudio en EEUU ( Estudio WHI), donde se demostró fundamentalmente que el balance beneficio –riesgo, era perjudicial. Este hecho motivó una alarma social y la disminución brusca de las prescripciones

3. ¿Estaba justificado este estudio?. Posteriormente se han hecho muchos análisis en detalle de este estudio y se ha llegado a las siguientes conclusiones.

Era un estudio en mujeres con una edad media elevada , de 63 años, lo lógico sería indicarlas para mujeres más jóvenes.

La mayoría no tenían sofocos, mientras que lo lógico es indicar la terapia hormonal para síntomas climatéricos

En la combinación de hormonas que se utilizó en el estudio ( estrógenos-gestagenos), el gestageno era el acetato de medroxiprogesterona, que hoy sabemos que metabólicamente es peor que los que actualmente utilizamos.

4. Entonces, ¿a que conclusiones se han llegado?. Tras analizar este estudio , se ha visto que la administración de la terapia hormonal , si comienza en mujeres menores de 60 años, tiene más beneficios cardiovasculares que riesgos. Mientras que si comienza en mujeres de más de 60 años ,tiene mas riesgos cardiovasculares que beneficios.

5 Otra conclusión es que la dosis de estrógenos ha disminuido, hasta cifras inferiores al 50% de lo que se aplicaba antes. Los médicos aplicamos ahora dosis bajas y ultrabajas. Además, como se ha dicho anteriormente, damos otros gestagenos, con un mejor perfi l metabolico.

6. Pero, ¿Qué riesgos pueden existir?, los riesgos encontrados en el estudio WHI han sido:

-En mujeres de 50 a 59 años: en 1000 mujeres tomando hormonas durante 5 años (con estrógenos), habrá tan solo 1 caso más  de tromboembolismo venoso con respecto las que no toman nada, y  5 casos más de tromboembolismo venoso  con estrógenos/gestagenos.

-En mujeres de 50 a 79 años: en 1000 mujeres  tomando hormonas durante 5 años , habrá 4 casos menos con estrógenos solos y 4 casos más  usando estrógenos/gestagenos, con respecto las que no toman hormonas. Como se ve, los estrógenos solos no incrementan el riesgo de cáncer de mama.

7.     Y ¿ beneficios?, esta demostrado que la terapia hormonal mejora los sofocos, trastornos del sueño y del humor, mejorando la calidad de vida, aumenta la masa osea, disminuyendo el riesgo de fracturas y ha demostrado una prevención sobre el riesgo de cáncer de colon.

8.  La indicación actual: Todas las agencias del medicamento, aconsejan tomar la terapia hormonal a toda mujer con síntomas menopausicos que deterioran su  calidad de vida, sean  sofocos, sudores o  atrofia vaginal, también se puede dar como una segunda opción en mujeres con riesgo de fractura por osteoporosis.

9. Puntos a tener en cuenta. Cuando hablamos de la terapia hormonal, nos referimos a mujeres con menopausia natural, no a mujeres con menopausia precoz. En otras palabras, la terapia hormonal está indicada para mujeres con menopausia por debajo de los 45 años de edad, ya que en ellas el balance beneficio-riesgo siempre es positivo. Mujeres sin útero deben recibir estrógenos solos, que han demostrado no aumentar el riesgo de cáncer de mama y además tener un mínimo riesgo de tromboembolismo , con todas las ventajas.

10. Que esperamos. Gracias a la reducción de las dosis de estrógenos y el cambio a gestagenos metabolicamente más favorables, esperamos reducir los efectos secundarios encontrados en el estudio WHI y de esta manera mantener los beneficios con menores riesgos

También te interesará