Centro Médico Instituto Palacios
En ginecología, uno de los temas mas controversiales y de mayor solicitud por parte de las pacientes es el uso de un método anticonceptivo reversible y que tenga los mínimos efectos secundarios posibles para ellas. En la población joven , el método más popular y utilizado es el preservativo, seguido de la píldora anticonceptiva. Esta última tiene una excelente protección anticonceptiva siempre y cuando sea bien utilizada , y además tiene beneficios no anticonceptivos sobre otros órganos de nuestro cuerpo.
Las píldoras anticonceptivas están compuestas por etinilestradiol (Estrogeno sintético) y combinada con progestágenos (progesterona sintética), y en la actualidad ya tenemos algunas píldoras con estrógeno natural (17 B estradiol o valerato de estradiol). Según su composición, además de su protección para embarazos no deseados tienen otros efectos beneficiosos o actúan mejorando algunos síntomas en las pacientes. En virtud de eso, hay una amplia variedad de combinaciones, y es todo un reto elegir la que sea mas adecuada para cada paciente.
Lo que mas cambia de un anticonceptivo a otro es:
- La dosis de etinilestradiol (35, 30, 20 ugrs) o que sean de estrógenos naturales
- El progestágeno: más o menos antiandrogénico, con acción antimineralcorticoidea, entre otras.
- El régimen de dosificación (de 21 días o 28 días, con 24 pastillas activas y 4 de placebo etc… ).
La finalidad primordial de un progestágeno en un método anticonceptivo es asegurar la eficacia previniendo embarazos no deseados, tienen características diferenciales según si son derivados de la testosterona, de la progesterona o de la espironolactona.
De los primeros, entre los derivados de la testosterona tenemos, entre los más populares, los de segunda generación: el levonorgestrel, norgestimato, norelgestromina y Dienogest. Y los de tercera generación: gestodeno, desogestrel y etonogestrel.
El levonogestrel es un clásico como componente en los anticonceptivos combinados, tiene alguna acción androgénica, lo cual hace que pueda ser favorable en los casos en que la mujer tiene disminución de la libido con el uso de anticonceptivos. Es de los que tiene menor efecto tromboembólico, es decir, menor tasa de tromboembolismo venoso.
Por otra parte, el Norgestimato tiene poca acción androgénica y un perfil metabólico más favorable, teniendo efecto de tromboembolismo venoso parecido al levonogestrel, es decir, de los más bajos.
El Dienosgest presenta una destacada acción antiandrogénica, por lo que su uso es ideal en situaciones de hiperandrogenismo, como acné, hirsutismo (vellos aumentados) o piel grasa, entre otras. Tiene además una buena acción antiestrogénica por lo que su actuación sobre el endometrio es óptima, inhibiendo su proliferación o crecimiento, lo cual hace que las pacientes tengan menos cantidad y días de sangrado. Este efecto hace que también sea favorable en paciente con endometriosis .
De los derivados de la progesterona tenemos el acetato de clormadinona , acetato de ciproterona, entre otros.
El acetato de Ciproterona actualmente solo se usa para hiperandrogenismos severos, por su marcada accion anti-androgénica, pero no tiene indicación como anticonceptivo, ya que la tasa de tromboembolismo venoso es superior a las demás.
Por otro lado, el acetato de clormadinona también tiene una actividad antiandrogénica destacada, con un efecto beneficioso sobre la piel, acné, vellos aumentados, entre otros.
De los derivados de la espironolactona tenemos a la Drospirenona, la cual tiene acción antiandrogénica y acción antimineralocorticoidea, lo cual hace que haya menor retención hídrica y salina, se asocia a disminución del síndrome premenstrual y el síndrome disfórico premenstrual en aquellas mujeres que lo padecen.
Si lo ponemos de otra forma, qué anticonceptivo elegir según el progestágeno que tengan, para cada situación diferente de la mujer podríamos proponer lo siguiente:
En los casos donde la mujer padezca de hiperandrogenismo (acné, piel grasa, aumento de vellos) podríamos elegir un anticonceptivo que tuviese en su composición: acetato de ciproterona (en casos severos), dienogest, drospirenona o acetato de clormadinona .
Paciente con aumento de peso asociado con la toma de la píldora anticonceptiva: podríamos elegir una anticonceptivo que tenga drospirenona, que disminuye la retención de líquidos .
En aquellas pacientes que padecen de Síndrome premenstrual se eligiría píldora con drospirenona, en especial la pauta 24 +4 .
En aquellas paciente que tienen sangrado genital abundante tenemos aquellos que tienen Dienogest como progestágeno, los cuales disminuyen la cantidad y días de sangrado. Incluso hay aprobado un anticonceptivo con Valerato de Estradiol y Dienogest para el tratamiento de los sangrados abundantes.
También podrían elegirse los que tienen dienogest para aquellas mujeres con sangrados irregulares durante el ciclo, manchados intercíclicos , siempre y cuando tengan más de 20ugr de etilnilestradiol ( el estrógeno )
En pacientes que presentan disminución de la libido con el uso de la píldora, lo mas recomendable seria elegir una que tenga levonorgestrel como gestageno. Y en aquellas con endometriosis se eligiría uno con dienogest ya que disminuye en forma importante el sangrado menstrual.
Para pacientes con Anemia y para aquellas con dismenorrea (dolor menstrual) se ha demostrado que todos los anticonceptivos (la píldora) ayudan a mejorarlos.
Esperamos que con este breve resumen, podamos ayudar en algo a la elección del anticonceptivo según el tipo de progestageno, su perfil y sus efectos y la patología que sufra la paciente.