Entrevistada por motivo del día europeo de la salud sexual que se celebra el 14 de febrero, la directora de los departamentos de psicología clínica y sexología del Instituto Palacios, la doctora Rosario Castaño, destacó la importancia de mejorar la calidad de información y formación que ofrecen los profesionales sobre la materia en España.
Según Castaño, la salud sexual sigue siendo un tema tabú en muchos aspectos, “creemos que estamos muy informados, pero en realidad no somos capaces de asimilar todo lo que llega a nuestras casas, a través de Internet, televisión, revistas, y otros medios” indicó la psicóloga.
La autora del libro “La Terapia Sexual. Una mirada relacional”, que se presenta el próximo 24 de febrero en Madrid, considera que, al menos en España, es importante mejorar la formación en materia de salud sexual que se ofrece a los jóvenes en los centro educativos
“Cuando los jóvenes están bien informados adquieren mayor capacidad de decisión y realizarán menos actividades sexuales de riesgo”, señala Castaño.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social. No es sólo la ausencia de enfermedad o de disfunciones, la salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Estos derechos sexuales agrupan a todas las personas y deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.