¿Qué hago si tengo cistitis?

Llega el verano y con él, las infecciones vaginales como la cistitis. Antes de ver que hay que hacer cuando se tiene cistitis, vamos a hablar de qué es la cistitis.

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es la infección de las vías urinarias bajas usualmente por el germen Escherichia Coli.

Es una infección muy frecuente en la mujer, y en épocas especificas: el verano, cuando iniciamos relaciones sexuales por ejemplo.

Los síntomas mas frecuentes son ardor, escozor y aumento de la frecuencia para orinar entre otros. Algunas pueden presentarse con dolor lumbar o fiebre.

¿Qué debemos hacer?

Lo mejor siempre es consultar con tu médico y/o ginecólogo para explicarle tus síntomas, que te examinen  y hacer un cultivo de orina antes de darte tratamiento. La mayoría de las veces te darán antibióticos y al pasar los días, según como te sientas y del resultado del cultivo, te cambiarán o no, el mismo.

¿Cómo podemos evitarla?

Usar jabón intimo que nos mantenga estable el pH vulvar y vaginal, evitar dejarnos mucho tiempo bañadores y ropa de deporte mojadas, cambiarlas con frecuencia.

Ir al aseo después de tener relaciones sexuales para vaciar la vejiga, y en muchas ocasiones, utilizar probióticos  para mantener la microbiota adecuada para evitar infecciones. Algunas mujeres que ya han tenido cistitis con anterioridad, también pueden utilizar productos con Manosa-D o arándanos rojos para evitarlas.

Dra. Mariella Lilue

Si quieres más información síguenos en redes sociales.

Instagram – @instituto_palacios

Facebook – @institutopalaciosip

Youtube – Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer

Otros

post

Fertilidad femenina: dudas frecuentes, edad, reserva ovárica y cuándo consultar

Fertilidad femenina: dudas frecuentes, edad, reserva ovárica y cuándo consultar Cada 4 de junio se celebra el Día Mundial de

28 de mayo: cuidar la salud de las mujeres también es escucharlas

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: la importancia de escuchar, prevenir y cuidar la salud femenina

¿Por qué existe la hormonofobia? ¿Es segura la terapia hormonal en la menopausia?

¿Por qué existe la hormonofobia?¿Es segura la terapia hormonal en la menopausia? La terapia hormonal en la menopausia sigue generando

8 de Mayo| Día Mundial del Cáncer de Ovario: escuchar el cuerpo también es prevención

Cáncer de ovario: Síntomas que no deberías ignorar Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de

Fertilidad femenina: dudas frecuentes, edad, reserva ovárica y cuándo consultar

Fertilidad femenina: dudas frecuentes, edad, reserva ovárica y cuándo consultar Cada 4 de junio se celebra el Día Mundial de

28 de mayo: cuidar la salud de las mujeres también es escucharlas

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: la importancia de escuchar, prevenir y cuidar la salud femenina