Dra. Carmen Menéndez y Dra. Mariella Lilue
La hormona antimulleriana es una proteína producida exclusivamente en las células de la granulosa, de los folículos del ovario.
Al ser secretada por el ovario a la circulación, sus niveles pueden determinarse en suero mediante un análisis de sangre.
Sus niveles en sangre reflejan por tanto, el pool de folículos ováricos (reserva folicular), de ahí su potencial como marcador de la cantidad y calidad de los mismos. Descienden progresivamente con la edad, llegando a ser indetectables en la menopausia. Sus niveles séricos (en sangre) aumentan en patologías como en el síndrome de ovarios poliquisticos.
JUSTIFICACIÓN
El retraso de la edad de la maternidad en la mujer, ocurrida en los últimos años, conlleva una demanda creciente de consejo reproductivo. Para ello se hace necesaria la evaluación más precisa que se dispone de la reserva ovárica.
En las pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida (TRA), el éxito de las mismas se relaciona entre otros factores con la edad de la paciente. Se sabe que la infertilidad sin causa aparente aumentan conforme lo hace la edad de la mujer (>35 años). Una causa atribuible a esta asociación es la disminución de la reserva ovárica.
Los niveles de HAM séricos parecen ser el mejor marcador hormonal de reserva ovárica ya que se correlacionan directamente con la proporción de folículos primordiales, con una sensibilidad del 80% y una especificidad del 93%.
Sin embargo, su valor predictivo no es absoluto, con los consecuentes resultados de falsos positivos y negativos especialmente los primeros.
Sus concentraciones séricas no varían a lo largo del ciclo y muestran una buena relación con la edad, descendiendo progresivamente con el aumento de la misma.
VALORES DE LABORATORIO
- Menor de 1 ng/ml está relacionado con baja reserva ovárica, y probablemente peores resultados para la estimulación del ovario en tratamiento de fertilidad
- Entre 1-3 ng/ml: niveles considerados normales
- Mayor de 3 ng/ml: buena reserva, pero a la hora de técnicas de fertilidad hay que tener cuidado con la sobre estimulación
A QUE MUJERES VA DIRIGIDO
En general, a todas aquellas mujeres que necesiten o deseen consejo reproductivo y asesoramiento futuro.
Esto es especialmente importante en aquellas mujeres:
- Que se plantean la maternidad a partir de los 30-35 años de edad
- Con problemas de infertilidad ( > 6 meses buscando embarazo sin conseguirlo si tiene más de 35 años, y > 1 año si tienes menos de 35 Años )
- Que se plantean la crioconservación de óvulos o presentan factores de riesgo de fallo ovárico prematuro (antecedentes familiares de menopausia precoz, tabaquismo…) o problemas de salud que podrían beneficiarse de este método para su reproducción futura
- Previo a la Estimulación del Ovario para programas de fertilidad
La explicación de la información que puede aportar esta sencilla prueba sanguínea, así como de sus potenciales limitaciones antes de su realización, son imprescindibles en el consejo reproductivo.
EN QUÉ CONSISTE
En una simple extracción sanguínea como cualquier análisis de sangre rutinario y sin necesidad de estar en ayunas.
Siempre es importante que consultes con tu médico antes de realizarte una prueba y que los resultados sean interpretados por un especialista según cada caso y cada paciente.