¿Qué anticonceptivo hormonal puedo elegir?

Dra. Mariela Lilue

¿En qué consiste la anticoncepción hormonal?

En administrar una serie de hormonas que inhiben la ovulación y dificultan el proceso de anidación, protegiendo así a las mujeres de embarazos no deseados.

¿Qué eficacia anticonceptiva tienen?

Su eficacia es muy alta, bien utilizados, casi del 99%. La mayoría de los fallos en los métodos anticonceptivos hormonales tienen que ver con una mala utilización de estos, por ejemplo, si se toman vía oral como la píldora anticonceptiva, los riesgos están asociados al olvido de la toma, vómitos, diarreas o el uso de medicamentos que interaccionen con la misma disminuyendo su eficacia.

¿Qué beneficios obtenemos de la anticoncepción hormonal?

Los anticonceptivos hormonales regulan el ciclo menstrual, disminuyen la dismenorrea, que es el dolor que sufren muchas mujeres durante la menstruación, también disminuyen los efectos del síndrome premenstrual y hacen que el sangrado de la menstruación sea mucho menos abundante, lo que beneficia a las mujeres que padecen anemia. Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico también se benefician mucho del uso de anticonceptivos hormonales, ya que presentan una ovulación irregular y síntomas de un aumento de andrógenos, como aumento del vello corporal y el acné. Otra paciente en la que está especialmente indicado el uso de anticonceptivos hormonales es el de mujeres con endometriosis. Además, dependiendo de su composición, tienen unos beneficios u otros.

Cuando hablamos de anticoncepción hormonal, lo primero que nos viene a la cabeza es “la píldora”pero actualmente hay muchas vías de administración de la anticoncepción hormonal.

Sí, como dices, está la “píldora” que es la administración de hormonas por vía oral; el anillo vaginal, que se introduce en la vagina donde libera pequeñas dosis de hormonas y se retira tres semanas después; el parche que tiene un funcionamiento similar, y el DIU hormonal. Este último ha de colocarlo un ginecólogo y su duración está entre los 3 y los 5 años.

¿A parte de la vía de administración, existen diferentes métodos anticonceptivos hormonales?

Sí, en cuanto a su composición, tenemos anticonceptivos combinados que llevan estrógenos y progestágeno, y los no combinados que sólo llevan progesterona, que ofrecemos a las pacientes que tienen de forma puntual o permanente contraindicados los estrógenos, o que van a beneficiarse de ese tipo de anticonceptivos en particular.

¿Qué ventajas tienen los métodos anticonceptivos hormonales que no se administran por vía oral?

Tienen menos efectos secundarios, sobre todo los que se producen a nivel gástrico, ya que las hormonas no tienen que atravesar el sistema digestivo para llegar al torrente sanguíneo.

¿En qué mujeres están contraindicados los anticonceptivos hormonales combinados?

En pacientes con hipertensión arterial no controlada, mujeres fumadoras mayores de 35 años, mujeres que estén dando el pecho, pacientes con migraña con aura, pacientes que hayan sufrido un infarto o una cardiopatía isquémica y aquellas que tengan múltiples factores de riesgo cardioembólico, como obesidad o cirugía mayor con inmovilización prolongada.

Si el uso de anticonceptivos hormonales combinados aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardioembólicos… ¿Por qué se prescriben con más frecuencia? ¿Por qué no se usan directamente los anticonceptivos a base de progesterona?

Porque el uso de anticonceptivos hormonales combinados también tiene ventajas, las más importantes son que protegen a las mujeres del riesgo de padecer cáncer de ovarios, colon y endometrio, pero también hay otros como la disminución de los signos androgénicos, como el acné o el exceso de vello corporal. Entonces, en pacientes sanas, que no tengan antecedentes de accidentes cardiovasculares ni factores de riesgo para el desarrollo éstos, su uso no solo es seguro, sino que conlleva múltiples beneficios.

Entonces… ¿La elección del método anticonceptivo hormonal, de qué depende?

De muchos factores. Por supuesto, el más importante es la historia clínica de la paciente, pero también hay que tener en cuenta sus hábitos y sus deseos. Por ejemplo, a la hora de recomendar un método anticonceptivo, es importante saber si a la paciente le va a costar recordar tomarse la píldora cada día. O si tiene por ejemplo colon irritable o enfermedad de Crohn, que cursa con diarreas importantes, en este caso, es mejor optar por el anillo vaginal o los parches. O por ejemplo, si una paciente tiene un sobrepeso importante, no ofrecerle el parche, porque el exceso de grasa puede afectar a la llegada de las hormonas al torrente sanguíneo. Esto respecto a la vía de administración, luego está todo lo que te he comentado en relación a pacientes con problemas cardiovasculares, que no pueden tomar anticonceptivos hormonales combinados. Los anticonceptivos de progestágeno tienden a producir amenorrea, es decir, falta de regla, las mujeres que los usan tienen un manchadito de vez en cuando, pero no hay un sangrado de forma cíclica, así que para pacientes con sangrados abundantes, como mujeres con endometriosis, o pacientes con anemia, estos métodos mejoran mucho la calidad de vida. Tampoco es lo mismo una mujer que no quiere quedarse embarazada en los próximos meses que una mujer que se encuentra en el final de su edad reproductiva y no quiere tener más hijos, en este último caso un DIU hormonal que la protege durante cinco años es una opción muy recomendable. Lo más importante es ofrecer a la paciente lo que más le convenga.

Algunas mujeres no pueden utilizar métodos anticonceptivos combinados, pero… ¿Hay mujeres que no deben usar ningún método anticonceptivo hormonal?

Sí, aquellas que han padecido o padecen cáncer de mama o una hepatitis aguda.