¿Qué es la menopausia precoz?

Entrevista al Dr. Santiago Palacios sobre la menopausia precoz: Cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos.

¿Qué es la menopausia precoz? y ¿Qué la causa?

Al referirnos al tema de menopausia precoz, los ginecólogos preferimos hablar de fallo ovárico precoz, el cual si es definitivo, se considera menopausia precoz. Los tres criterios que definirían esta situación en mujeres menores de 40 años son:

-Tener al menos tres meses consecutivos de falta de reglas, o reglas muy escasas o anormales.

-Evidencia de fecundidad reducida, se puede ver de varias maneras, por ecografía viendo los folículos que se producen o un año sin conseguir embarazo intentándolo.

-Niveles elevados de una hormona que se llama FSH

Las causas son muy variadas, destacando las siguientes:

-Causas genéticas: Investigar en la familia si existen o han existido casos, también es necesario considerar mutaciones de ciertos genes.

-Anomalías en el cromosoma X: Este diagnóstico podemos detectarlo realizando análisis específicos tales como el cariotipo.

-Causas autoinmunes: Existen diferentes enfermedades autoinmunes, que también producen fallo ovárico precoz, por ejemplo las enfermedades de la tiroides.

-En casos de tratamiento quimioterápico.

-Causas desconocidas.

¿Existe alguna diferencia entre menopausia precoz y menopausia prematura?

La única diferencia es la edad a la que suceden. La menopausia que se produce antes de los 45 años se denomina menopausia precoz. La menopausia que se produce antes de los 40 años se denomina menopausia prematura. Sin embargo nosotros preferimos hablar de fallo ovárico precoz o prematuro, y solo cuando es permanente, hablamos de menopausia precoz o prematura.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia precoz? y ¿Qué cambios se producen en una mujer que la está experimentando?

Lo más frecuente es que aparezcan trastornos menstruales que se acompañen de síntomas de déficit de estrógenos, como sofocos y sudores. En ocasiones debemos sospecharlo cuando aparecen ciertos desordenes autoinmunes, como tiroiditis, diabetes mellitus  etc… Y también si una mujer joven sufre una fractura ósea espontánea.

Efectivamente la mujer lo siente, sobre todo por la aparición de alteraciones menstruales o incluso deja de tener la menstruación. En ocasiones son los síntomas típicos de la menopausia, como sofocos, sudores o trastornos del sueño y en otras ocasiones lo descubrimos porque la mujer acude por deseo de embarazo.

Quizás lo más importante es evitar las consecuencias a largo plazo del fallo ovárico precoz, resultado de la falta de hormonas en una mujer joven. Lo podríamos resumir en síntomas como los anteriormente mencionados y atrofia vulvovaginal que puede producir dolor en las relaciones sexuales. Todo ello altera claramente la calidad de vida, pero lo más importante son las consecuencias en el aparato cardiovascular y en el hueso, ya que se ha demostrado que existe más riesgo de enfermedades cardiovasculares y de fracturas osteopóroticas.

¿Cuáles son las principales recomendaciones que puede darle a una paciente que está experimentando menopausia precoz?

La recomendación más importante es que acuda al ginecólogo. En primer lugar se necesita tener un diagnóstico preciso y también es importante descartar la existencia de enfermedades responsables.

¿Cuáles son los principales tratamientos que actualmente existen para las mujeres que están experimentando la menopausia precoz?

El primero y más claro de los tratamientos, es la terapia hormonal, ya que de manera segura, brinda al paciente grandes posibilidades, para evitar los problemas que hemos mencionado anteriormente.

Por otra parte no podemos olvidarnos de la salud ósea. La cual también podemos mejorar, si es el caso, debiendo individualizar según los riesgos de fractura de la paciente, ya que hay diferentes tratamientos. Finalmente es importante mencionar el deseo de fertilidad en estos casos, afortunadamente, hoy las unidades de reproducción son capaces de realizar el procedimiento adecuado para cada paciente.