¿Qué es el VPH?

El instituto Palacios lleva a cabo un Estudio Clínico sobre el VPH

Entrevista al Dr. Santiago Palacios

C.A.: ¿Qué es el VPH?

S.P.: El Virus del Papiloma Humano o VPH, es la infección de transmisión sexual más común. De hecho la mayoría de las personas sexualmente activas lo contraerán a lo largo de su vida sin ni siquiera ser conscientes de ello.

C.A.: ¿Se puede contraer el VPH y no saberlo?

S.P.: Sí, porque en la mayoría de los casos la infección por VPH no presenta síntomas.

C.A.: ¿Por qué hay tanta alarma social respecto al VPH en las mujeres?

S.P.: Como te decía en la en la mayoría de los casos la infección por VPH no presenta síntomas, pero si la infección no desaparece puede producir verrugas genitales y algunos tipos del virus considerados de alto riesgo pueden ser causantes de lesiones precancerosas así como de cáncer invasivo cervical, de vulva, vaginal y de ano.

C.A.: ¿Las personas que no desarrollan síntomas pero tienen el VPH pueden contagiar a sus parejas sexuales?

S.P.: Sí, por eso el virus es tan contagioso, porque la mayoría de las personas que lo tienen no lo saben.

C.A.: ¿Cómo podemos protegernos frente al VPH?

S.P.: En primer lugar y dado que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, recomendamos el uso de preservativos durante las relaciones sexuales sobre todo a las personas sin pareja estable; otro método de prevención es la vacuna del VPH.

S.P.: ¿Por qué se desconfía de la vacuna contra el VPH?

C.A.: La vacuna tiene muchos detractores, por una parte, su eficacia está en entredicho, ya que sólo protege frente a  algunas cepas del virus, por otra,  hay voces críticas que consideran que los efectos secundarios adversos no justifican el beneficio obtenido, sin embargo se han detectado pocos casos de personas afectadas por esta vacuna.

C.A.: ¿Cómo podemos saber si tenemos VPH?

S.P.: La prueba de Papanicolau o citología es la forma más frecuente de detectar células alteradas por el virus en el cuello del útero, en pacientes sin sintomatología.

C.A. ¿Qué tratamientos existen contra el VPH?

S.P.: En general, el sistema inmunológico acaba con el virus o lo reduce a niveles indetectables en el  transcurso de 2 años desde que se produce la infección. En el caso de que a se hayan producido lesiones precancerosas en el tejido, el tratamiento más adecuado y eficaz es la eliminación quirúrgica de las zonas afectadas.

C.A.: ¿Qué investigaciones se están realizando en el Instituto Palacios contra el VPH?

S.P.: Actualmente en el Departamento de Investigación del Instituto Palacios estamos llevando a cabo un estudio clínico para evaluar la eficacia de un nuevo tratamiento.

C.A.: ¿Quiénes pueden participar en el estudio?

S.P.: Cualquier mujer de edad comprendida entre 30-65 años que no esté vacunada y que presente infección por VPH.

C.A.: ¿En qué consiste el estudio?

S.P.: Durante un año las participantes recibirán un tratamiento que consistente en un gel vaginal y se las controlará clínicamente con exploraciones físicas y ginecológicas: citologías, colposcopias, analíticas y consultas de seguimiento personalizadas.

C.A.: ¿Tiene algún coste para las participantes?

S.P.: No, el estudio es completamente gratuito, ninguna prueba ni consulta tendrá coste alguno para la paciente.

C.A. ¿Cuál es el objetivo del estudio?

S.P.: Comprobar la eficacia del tratamiento evaluando el grado de reparación de la mucosa cervico-vaginal  y obtener pruebas con diagnóstico normal a los 6 meses.

S.P.: ¿Es seguro participar en el estudio?

C.A.: Absolutamente, una mujer que participa en un estudio clínico va a estar más controlada desde el punto de vista médico que en cualquier otro momento de su vida.

C.A.: ¿Qué beneficios pueden obtener las participantes de este estudio?

S.P.: Es muy importante que las pacientes con resultado positivo de VPH estén controladas mediante exámenes y pruebas ginecológicas que vigilen y traten la infección. Sabemos que algunas cepas del virus pueden provocar el desarrollo de varios tipos de cáncer; la prevención y la rápida actuación por parte de profesionales son herramientas decisivas en el tratamiento de patologías.

C.A.: ¿Qué tiene que hacer una mujer de edad entre 30 y 65 años que desee participar en el estudio?

S.P.: Pueden ponerse en contacto con el Instituto Palacios.